meteo que viene boletin para este finde

Como todos los viernes copypast del trabajo de Jorge de la

http://lameteoqueviene.blogspot.com/2010/02/la-meteo-del-26-feb-1-marzo.html

LAMETEO QUE VIENE: CLAROS DE SOL VIERNES Y DOMINGO. SÁB GRIS Y LLUVIOSO, CON TARDE MUY VENTOSA

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy jueves 25 de febrero de 2010 a las 18:00

Situación actual y evolución: Borrasca potente para el sábado. Viernes y domingo días de transición
Llevamos toda la semana con una corriente inestable de SW, que nos ha dado cielos muy nubosos en Aragón, con lluvias alternando con claros de sol. En el Pirineo aragonés ha ido nevando un poco cada día, entre 10-20cm diarios, estropeando la Semana Blanca de muchos niños. Parece que por fin ahora que termina el jueves, se termina ese flujo, puntualmente.
Tras la noche de hoy, relativamente despejada, mañana viernes se abrirán los cielos y volveremos a ver mucho sol, tanto en Zaragoza como en el Pirineo. El sábado llega del sur una nueva borrasca que cubrirá los cielos desde la mañana y dará lluvias casi todo el día a Aragón. En el Pirineo dará lluvias a cotas muy altas al subir esa tarde mucho las temperaturas. Estas lluvias en cotas tan altas provocarán una fuerte humidificación de la nieve y se producirán numerosos aludes de fusión durante la tarde. Por otro lado, durante la tarde del sábado, los vientos serán fuertes en todo Aragón, pero principalmente en los Pirineos. Tras rolar a NW esa madrugada y volver a bajar las temperaturas, el domingo volverá a aparecer el sol, poco a poco durante la mañana y a amainar los vientos, siendo a partir del mediodía un día muy agradable y soleado. El lunes seguirá con mucho sol y sin apenas vientos.

VIERNES 26 FEBRERO: ALTERNARÁN SOL Y NUBES
En Pirineos
alternarán sol y nubes en una jornada por fin algo tranquila y con mucha mayor visibilidad. Refresca. Iso 0º cae a 1.500m (-3ºC en pistas, con sensación térmica de -10ºC). Ojo vientos entre moderados y fuertes del W, amainando y rolando a SW al final del día. Alguna nevada débil por la tarde, sin mayor importancia.
En Zaragoza también alternarán sol y nubes, pero con vientos sólo flojos del SW. Fresco amanecer con 5ºC tras noche más o menos estrellada. Alcanzaremos los 15ºC de máxima. Tarde agradable, con sol y algunas nubes medias y altas velando el cielo al final del día. Día de tregua de buen tiempo.

La madrugada comenzará estrellada, pero irá cubriéndose antes del amanecer, llegando las lluvias a Aragón durante la mañana del sábado, ojo.

SÁBADO 27 FEBRERO: DIA GRIS Y LLUVIOSO. VIENTOS FUERTES POR LA TARDE. OJO ALUDES DE FUSIÓN POR LA TARDE X ASCENSO TEMPERATURAS
En Pirineos
cielos muy nubosos ya al amanecer, con precipitaciones débiles llegando durante la mañana y aumentado a moderadas al mediodía. Rápido ascenso de la cota de nieve durante el día. Los vientos serán flojos del sur al amanecer, pero irán aumentando en su intensidad conforme avance el día, siendo fuertes por la tarde (rachas de 70 km/h a 2.000m). Aumento notable de la isoterma desde los 1.600m al amanecer a los 2.200m tras el mediodía y a los 3.000m durante la tarde y noche (cota de nieve subiendo de 1.300m a 2.600m). Esto ocasionará una fuerte humidificación del manto nivoso en su profundidad, provocando importantes aludes de fusión durante la tarde que podrían llegar a cortar carreteras de montaña y también llegar al fondo de los valles. Prudencia esa tarde-noche, tanto por el riesgo de aludes espontáneos como por las rachas de viento. Restringir las actividades de montaña a las horas de la mañana (8 a 14 horas) evitando estar en el monte más tarde de las 14h. El ascenso de las temperaturas será mayor en lado francés y Arán, por foëhn, llegando a llover hasta cerca de 3.000m y provocando al final del día aludes provenientes de cotas muy altas. De madrugada los vientos rolarán a fuertes del W y NW y se iniciará un descenso de las temperaturas, desapareciendo de madrugada el riesgo natural de aludes.
En Zaragoza día gris y lluvioso, señores. Amaneceremos con unos suaves 8ºC, alcanzando luego los 16ºC. Lluvias entre débiles y moderadas mañana y tarde, no cediendo del todo hasta la madrugada. Vientos flojos del sur por la mañana, aumentando a moderados por la tarde y rolando a cierzo racheado durante la noche. Paraguas a mano casi todo el día. Ojo paraguas voladores de Mary Poppins al final del día.

Durante la madrugada del sábado al domingo se esperan nevadas débiles en el Pirineo occidental, con vientos del NW y cota de nieve bajando a 1.400m. Unos 10 cm más.

DOMINGO 28 FEBRERO: VUELVE POCO APOCO EL SOL Y CESAN POCO A POCO LOS VIENTOS
En Pirineos
cielos muy nubosos a primera hora en el Pirineo occidental y en zonas abiertas al norte, con nevadas débiles residuales. Sol en la vertiente sur. Tendencia a abrirse los cielos poco a poco durante media mañana y quedarse un mediodía despejado. No conviene madrugar mucho este día, siendo que el tiempo va a mejor. Vientos moderados del W al amanecer, amainando a flojos del SW por la tarde. Iso 0º estableciéndose a 1.600m al mediodía. Buen día para montaña, sin empezar demasiado pronto. Horario ideal, de 11 a 18 horas. El día alarga mucho en febrero pero el sol no es tan agresivo y permitirá un buen “esquí de tarde”, sin agobios de colas de coches al punto de la mañana. No rush, take your time…
En Zaragoza ventoso amanecer, todavía con algunas nubes y unos 8ºC de mínima. Luego bellísimo día soleado, ya sin apenas vientos y con una máxima agradable de 14ºC. Buen día para terraza al mediodía o paseo familiar al parque.

Tendencia posterior: Lunes y martes sol y nubes, sin apenas vientos
Lunes día ideal para montaña, tras buen rehielo esa noche que estabilizará el manto. Algunas nubes por la mañana, despejando del todo al mediodía. Vientos flojos del W y ambiente fresco (Iso 0º a 1.600m). Muy buen día para montaña y esquí, con riesgo de aludes en claro descenso.
En Zaragoza día soleado, con sólo algunas nubes por la mañana y sin apenas vientos. Fresco amanecer con sólo 4ºC, subiendo luego a los 15ºC. Mediodía y tarde muy agradables.
Martes seguirá soleado en todo Aragón y algo más templado, rolando a sur suave. Posible “nueva borrasca de sur” el miércoles para todo el país (Lluvias). Tendencia posterior muy incierta. Quizás entrada de frío polar para la Cincomarzada, según se confirmen en los próximos días los modelos meteorolóicos. ¿Alguien descansa aquí??

Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: Riesgo Fuerte de aludes (4). Principalmente el sábado tras el mediodía. Descenso notable el domingo en cotas inferiores a 2.500m

Innivación actual: Sigue siendo excelente en todo el Pirineo aragonés, superior al francés, aunque las lluvias de hoy hasta 1.700m están empezando a menguar el manto en cotas bajas. Se pueden calzar esquís a 1.300-1.400m según orientaciones. Los espesores son de 30-70cm a 1.500m y de 80-120cm a 1.800m. Algo menos en el lado francés.
Mañana viernes la nieve tendrá una costra de rehielo en cotas bajas y medias, hasta 1.700m en España y 2.000-2.200m en Francia y Arán. Más arriba nieve polvo diversamente compactada por el viento. Nieve transformando a primavera en las laderas sur tras el mediodía.

Nevadas recientes: Durante toda esta semana hemos tenido una corriente de SW inestable, que ha ido dando nevadas en todo el Pirineo aragonés, a razón de 10-15cm diarios. La cota de nieve ha rondado los 1.300-1.500m, subiendo finalmente hoy a 1.700m. En el lado francés la cota ha sido diariamente unos 400m más alta, por el foëhn, lo que ha producido numerosas purgas de nieve húmeda, que siguen produciéndose esta tarde por debajo de 2.000-2.200m. En total se ha debido acumular unos 50-60cm en la vertiente sur y sólo 20cm en el lado francés ya lejano a la frontera. En Góriz tienen 1m60 cm de espesor.

Estabilidad del manto nivoso: Manto muy cargado y placas en laderas Norte y Este por encima de 1.700m. Fuerte fusión el sábado por la tarde!Las nevadas de esta semana han llegado con vientos entre moderados y fuertes del W y SW, formando nuevas placas en orientaciones Norte y Este, que son susceptibles de romperse al paso de un solo esquiador. Este riesgo es mayor en el lado español y en la cresta fronteriza. Por otro lado, tenemos más de medio metro de nieve nueva acumulada, que puede producir también aludes de forma espontánea, especialmente en laderas que vean el sol mañana viernes y con el ascenso de las temperaturas del sábado.

Así las cosas, como el riesgo es muy distinto según el día, conviene diferenciar el riesgo individualmente:

Viernes 26: Riesgo Fuerte de aludes (4) en el Pirineo aragonés y Riesgo Notable (3) en el francés. El descenso de la iso 0º mantendrá estables las caras sur, aunque será el primer día que verán el sol y pueden desprenderse aludes en las pendientes más verticales y sobretodo debajo de barreras rocosas. Persiste el riesgo accidental de placas en laderas Norte y Este por encima de 1.800m. En Francia y Arán manto estable tras rehielo hasta la cota 2.000-2.200m.
Sábado 27: Mismo riesgo por la mañana que el día previo, pero aumento del riesgo de aludes de fusión tras el mediodía al subir de forma importante las temperaturas. Se pueden producir aludes de fusión en cualquier orientación tras el mediodía, provocando avalanchas de gran tamaño que podrían incluso cortar algunas carreteras de montaña o llegar al fondo de los valles. Así pues, se aconseja evitar estar en montaña durante la primera hora de la tarde del sábado, hora en que el riesgo será máximo, tanto por los fuertes vientos del SW como por el importante ascenso de las temperaturas. La iso 0º subirá esa tarde a 3.000m. Luego volverá a bajar durante la madrugada. El tamaño de los aludes de fusión puede ser muy grande, debido a las cantidades acumuladas en el pirineo aragonés. En el lado francés y Arán, aunque las acumulaciones de esta semana son menores, el foëhn hará duplicar los grados de subida de temperatura afectando a cotas muy altas, donde hay grandes espesores, pudiendo desencadenarse aludes desde muy arriba (3.000m) como el alud que sesgó todo un bosque en la zona de Lustou hace varios años en primavera.
Domingo 28: Descenso del riesgo al caer la iso 0º a 1.600m. Todo el manto que haya fundido el sábado, se helará durante la noche al caer las temperaturas y quedará estabilizado para el domingo. El riesgo será entre Limitado (2) y notable (3) en cotas inferiores a la fusión del sábado, alrededor de 2.500-2.600m. Riesgo Fuerte (4) por encima de 2.500m-2.600, principalmente accidental por placas, en laderas Norte y Este.
Prudencia, señores. Este invierno es diferente a cualquier otro que recordemos. Esperamos que marzo traiga un poco de calma.

Tendencia posterior: En suave descenso para el lunes, al no esperarse nuevas precipitaciones y mantenerse las temperaturas frescas.

Y esto es todo por hoy señores,
Buen fin de semana a tutti…
Jorge García-Dihinx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *