La V edición de la Altitoy-Ternua celebrada este fin de semana ha sido un ejemplo de lo imprevisible y variable de los elementos en la montaña y el valor relativo de las previsiones de montaña…La nieve, el tiempo y el recorrido no pudieron ser más diferentes entre el sábado y el domingo. Hubo que improvisar y la organización demostró una vez más su capacidad organizativa, la mejor del Pirineo.
El sábado la nieve dura y cambiante obligó a los participanets a emplearse a fondo con los cantos y las rodillas en cada una de las bajadas. Incluso alguna de las bajadas no se pudieron hacer esquiando y se optó por los crampones. Una pena porque después de subir unos corredores de aupa por unos escalones tan bien tallados el cuerpo te pide una esquiada igual de vertiginosa…. De todas formas, las partes esquiables del sábado le dieron el valor técnico a la carrera y al dicho de que «el buen esquiador es el que esquía todas la nieves….»
El domingo fue otras cosa, por fin se pudo fokear mientras nevaba…después de todo el mes sin ver nevar. Como ocurrio en el 2010 la prueba salió del pueblo. La primera mitad del recorrido se hizo sin esquís mientras que la segunda mitad fue más un recorrido de esquí de fondo. Las condiciones no daban para más y resultó ser un recorrido más divertido de lo esperado….aunque le falto bajada.
Respecto a los vencedores del V Open no hubo sorpresas, Caballero en la General del recorrido A e Iñigo Mnz de Albornoz del Candanchuskialp en el B.
Candanchuskialp con 18 participantes fue uno de los clubs más numeros.