Altitoy 2013 Grande Course de verdad

Una año más todo el Candanchu Ski Alp  acudimos al Pais de Toy en busca de su magia, esa  que trasmite lo  que se vive ahí cuando llega la Altitoy.

Da igual que sea el último fin de semana de Enero o el primero de Febrero, da igual por que siempre será … mágico, impredecible  y casi  trágico.

Cuando llegamos a Luz ya con el segundo recorrido asimilado tras desecharse por n – esima vez la ascensión al Midi De Bigorre, surgió un tercer recorrido parecido al segundo pero distinto.

 

Da igual, al dia siguiente se iba a conocer donde sería la salida de la 10ª Altitoy ( nuestra 9ª).

La nieve que se esperaba para la noche no llegaria hasta las 8 de de la mañana.

Entre los integrantes del CSA caras nuevas como la de Carlos Oderiz que se iba a poner un dorsal, esta vez  para subir . Tambien Bernardo y Ofi venian por primera vez a disfrutar de la magia de  Toy.  Echamos de menos a Xabi Suta que esta vez tenia curro y se perdia su segunda Altitoy consecutiva despues de 7. También a Pedro, El artífice del Club y a muchos más que nunca han venido pero estamos seguros que el dia que vengan no dejarán de faltar. Dos nuevos fichajes, colegas de Juan Azcarate, Romo y Santi, que compartimos el comer y el dormir,  del valle vecino de Tena, en el reino de Aramón.

El breefing del viernes como siempre pero algo modificado por la Grand Course.  Se respiraba algo de desesperación por las inclemencias del tiempo, pero todos sabemos y comprendemos que es la Meteo quien te marca la ruta.

La nieve que se esperaba para la noche no llegaria hasta las 8 de de la mañana.

La carrera volvio a ser un exito de la organización. Se presentaba como la ocasión única para que en los alpes vieran la grandeza del pirineo en la prueba más alpina. Corredores largos y empinados y preciosas y afiladas aristas esperaban para impresionar a la Grand Course, sin embargo la Meteo dejo tal  menester para otro año. El alto riesgo de aludes, hizo que Andoni, Didier y su equipo usaran su habilidad  para sacarse un gran recorrido de mas de 2.000 metros sin riesgos.

Los pocos habitantes del precioso pueblo de Betpouey amanecieron con la Salida de la Gran Altitloy en sus padros. Primera subida con desnivel y bajada muy tecnica donde el CSA dejó claro cuales son sus virtudes. Tras la primera bajada una carrera entre las calles del pueblo con los esquis en la mochila disfrutando del olor a vaca y a establo.  La seguda subida tambien de otros 700 metros  con bajada técnica tambien, donde se marcaban diferencias. La tercera subida era preciosa, tras un par de km por pendientes suaves la traza se adentraba en una gran bosque donde protegido del temporal ascendias suavemente hasta la llegada del funicular de Bareges.  El recorrido B se evitaban esta última ascensión y bajaban por un pista hasta Bareges.. Una vez en la llegada del funicular un potetente pala de nieve virgen seguida por unas pista de bañeras te llevaba hasta Bareges tras desceder 800 metros, alguno con un esqui.

Por si era escasa la paliza acumulada todavía quedaba la carrera por las calles de Bareges hasta la meta. Gran recorrido para un dia decondiciones infernales, todo el mundo estaba feliz a pesar del sufrimiento.

javi

Los resultados del sabado destacó la actuación de Juan Azcarate que a la tercera fue la vencida y de la mano del tio Mariano el bueno de Juan lo dio todo entrando en 3h 20 min. Por detras la pareja de Javi y Jokin y algo por delante Joseba y Juan. Carlos Olivar y Diego pelearon la carrera sin dar su brazo a torcer.

En el B iñigo con su amigo frances hizo 3º y de los mayorcitos ahi andaban todos peleandose la plaza. El equipo de Alberto y Oscar por delante.

Como siempre algo de comer algo de beber y a descansar para ir al breefing.

Tras el sufrimiento del sabado , sobre todo a la hora de coger el autobus para bajar a Luz desde Bareges, eso era la guerra, llego la paz el buen tiempo y la belleza del valle de toy.

Espectacular ascensión de 1200 metros del tiron saliendo a la carrera desde el pueblo de luz y atravesando fokeando una magnifica arista

ari

Potente bajada y una subida adicional de 600 metros para completar los 1800 del recorrido A. El B acababa en la bajada.

En el recorrido B gano la pareja madrileña Picon Alcalde y la pareja vasco francesa Albornoz Garcie hicieron terceros .

En el A Joseba y Juan hicieron el 29 y 3º veteranos tras dos parejas italianas.

aqui os dejo la clasificaciones

clasifichie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *