La Grave: Paraíso del freeride

martes, 14 febrero 2012, 00:12

Froilán Mora

Existe una estación en el sureste de Francia, a casi 80 kilómetros de Grenoble, en el que el fuera de pista es la propia pista. Una estación en la que únicamente se puede esquiar en plena montaña, en la que no hay balizas que delimiten el camino ni máquinas que pisen la nieve. Es La Grave, el paraíso del freeride. Esta estación es muy particular, tanto que únicamente ofrece una opción para subir a la montaña. Se trata de un telecabina que parte del propio pueblo de La Grave, a una altitud de 1.450 metros, y que termina su recorrido en lo alto del glaciar de La Girose, que está a 3.550 metros. El esquiador también tiene la opción de subir unos cuantos metros más en el clásico ractrak tirado por máquinas.

Una vez arriba se puede leer un cartel que reza la siguiente leyenda: “A partir de aquí dominio esquiable no balizado ni controlado”. Es ahí donde comienza la aventura. Y es que, cada esquiador decide cómo y por dónde salva el desnivel de 2.150 metros que separan el glaciar del pueblo. Y es que no hay una sola baliza? es un inmenso fuera de pista en el que se atraviesan glaciares, lagos, pendientes de infarto, zonas más tranquilas, bosques de abetos y un sinfín de obstaculos que hacen de esta estación un lugar totalmente aconsejable para los más extremos.

[youtube http://youtube.com/w/?v=gdDUgBcaawg&feature=player_embedded]

Haciendo una breve búsqueda en Internet podréis comprobar el encanto del lugar y además encontraréis varios itinerarios que ha diseñado la gente para disfrutar más relajadamente de la experiencia en La Grave. Los dos itinerarios más habituales son: Vallons du Refuge Chancel y Vallons de la Meije. Ambos salvan de una única tacada el desnivel de la montaña hasta los 1.450 metros en los que está el pueblo. Además, os dejo un JPG que he encontrado para que tengáis una primera toma de contacto.

Datos de Interés:

– La Grave está a 77 km de Grenoble y a 38 de Briançon por la carretera N91. Está a tres cuartos de hora, del mítico Alpe d’huez que tantas veces ha sido la etapa reina del Tour de Francia.

– El forfait cuesta 40? y da acceso al telecabina que sube al glaciar. La primera salida es a las 8 de la mañana.

– La estación tiene el siguiente número de teléfono: +33 (0)4 76 79 90 05

– Ésta es su página web: La Grave-La Meije.

– Debido a que no es una estación al uso, es muy desaconsejable ir sin llevar el material idóneo para un fuera de pista de este nivel -arnés, una pala, radio?-. Y si vamos a obviar los itinerarios tradicionales también se aconseja llevar crampones y piolet ? nunca se sabe lo que puede pasar y además, recordad que ésta no es una estación tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *