BELONSEICHE-CABANNE D’ARNOUSSE- COL MAYOU- SOMPORT 25-02-2012

Hace más de una semana de las grandes nevadas con mucho viento que han azotado nuestras montañas. El riesgo de Aludes ha disminuido hasta nivel 2 , y es el día apropiado para salir a la montaña. A las 09:30 como siempre en Faustino nos juntamos un buen grupo , Emilio, su hija Amaya , Pedro de Arrasate , Alison, mi cuñado Manolo, Agurtzane , Xabier, Azanza , y yo.

Tras dejar el Tren Chu Chu en Astún , cogemos la pista que va hacia el Arnousse , Bennou etc. Al acabar la pista, nos dirigimos a la derecha hacia el Belonseiche , por debajo el Benou hasta el collado que separa ambas cimas. En el collado , Amaya , Manolo y yo nos tiramos hacia la Cabanne d´Arnousse por impresionantes palas , en las que encontramos desde buena nieve polvo , hasta tramos totalmente podridos , sobre todo en la parte inferior, esto es el esquí de travesía. El resto del grupo , tras calzarse los crampones , decide coronar el Benou y cramponear la bonita arista por el Belonseiche hasta el Pico de Escalar , para luego descender al ibón y esquiar los tubos hacia la estación de Astún.

Con Amaya y Manolo descendemos hasta la cabanne. Allí nos abandona Manolo que decide bajar por la pista hasta Urdos , juntándose con Hans y Javier Catalán que venían por detrás. Amaya y yo remontamos todo el valle , hasta alcanzar el Collado Mayou, y luego esquiar hasta el puerto de Somport ,practicando el esquí de supervivencia. Al final llegamos a la frontera . Total desnivel de subida 1038m. , desnivel de bajada 1160 mts.

Destacar lo bien que se mueven en la montaña , la nueva generación de traveseros. Tanto Amaya , como al día siguiente su hermano Josu, me demostraron que se mueven muy bien y seguros en el medio , lo mismo con los esquíes , como con los crampones. Ahora a adquirir experiencia ¡!!!

 

En el tren que nos lleva de Candanchú a Astún. Todos contentos.

 

Atravesando alguna colada , en la cara sur del Benou . No problem , pero Pedro mira hacia arriba por si acaso…

 

Desde el collado de Belonseiche , vemos las lomas que nos esperan . Total 700 mts. de descenso hasta la cabanne.

 

Amaya , aprovechando las palas de nieve polvo.

 

Una vez en la Cabane d´Arnousse remontamos , todo el valle hasta el Col de Mayou. Luego un descenso de otros 400mts hasta Somport.


	

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.