Campeonato de Aragón individual; Competir y disfrutar en el monte.

Ayer se celebró en los alrededores de Formigal el campeonato individual de Aragón organizado por el Club Pirineos.

El recorrido fue similar al de otros años con la diferencia de que este año la prueba estaba muy bien marcada con doble huella y zetas suaves para las subidas n. Fue una pena que la bajada final no se pudo hacer por falta de nieve fuera de las pistas de Formigal.

El recorrido A exactamente igual al del B pero con una subida más que se realizo íntegramente por pista.

El número de participantes inferior al de otros años en especial entre los aragoneses y en el recorrido B, algo que sorprende con la línea ascendente del esquí de travesía en el Pirineo.

Foto del  Corredor de Espelunciecha primer obstaculo con crampones del recorrido , gentileza de La meteo que viene…ahi estaba el bueno de Jorge sacando fotos.

15 personas del Candanchuskialp tomaron la salida y cuatro de ellos subieron al cajón de madera; Olivar que repitió el pódium de hace dos años como primer clasificado del recorrido B acompañado por nuestro amigo Jokin Ventura que hizo segundo e Iñigo Albornoz como primer clasificado de cadetes , seguido de Gotzon Martin  cómo segundo clasificado.

En el recorrido A destacó el tiempazo de Joseba Sarasola a tan solo 19 minutos del vencedor y por delante de muchos grandes corredores.

Aqui vemos en la salida los cadetes ( Iñigo y Gotzon ) el  junior Ander ganador del recorrido B  y los populares Jokin y Carlos esposonsorizados por Allien

Recorrido muy bonito aunque no estaría mal modificarlo para darle mayor atractivo y atraer más participantes sobretodo en el nivel B. Este tipo de carreras resultan una buena excusa para que la gente complete recorridos por lugares a los que no accederían de normal.

Clasificaciones     Clasificacion liga popular

 Aqui teneis la bonita e ilustrativa cronica de Iñigo Arruga de la organización.
Crónica de Iñigo Arruga. Organización de la pueba.
Club de Montaña Pirineos
Miguel Caballero e Isabel San Juan, incontestables campeones de Aragón en Formigal.
Sin perder un minuto de tiempo pues las últimas previsiones anunciaban un adelanto en la hora de llegada de un nuevo frente frío y percibiendo en los rostros el aire que anunciaba ya el cambio de tiempo, tomaban la salida en la explanada de Portalet los más de cien corredores inscritos en la prueba de competición. Los populares, que tenían delante de sí un recorrido con menor desnivel acumulado, lo harían más tarde, a las 8.45, y desde lo alto de la silla de Espelunciecha.
A esas horas, la estación aún no había abierto sus remontes a los esquiadores, por lo que la primera subida, por la pista de Rinconada, la ascenderían los atletas en solitario y en apenas 40 minutos.
Después, ya con el cielo cubierto y menor visibilidad, vendría aprovechar el recorrido de la ratrack para acercarse a la base de la canal del Pico de Espelunciecha, todavía helado pero con un pasamanos instalado para mayor seguridad. Tras este corredor de más de 40º de desnivel, la panorámica de los lagos de Anayet se abriría a los corredores, que ya veían al fondo de su próximo objetivo: El pico de Arroyeras, donde tenían que efectuar de nuevo varias de las muy numerosas transiciones de lo que ha sido calificado por los corredores como un recorrido muy técnico. Ascendido este pico, ya tocaba descender por el barranco de Culibillas y desde allí volver a ascender por el barranco de la Glera. Aún tocaría después vencer un sube y baja rompedor que incluiría la cima de Fabayones, acabando finalmente en lo alto de la silla de Espelunciecha tras acumular más de 1.300 metros de desnivel positivo.
Hasta la línea de meta y en medio de la niebla, llegaría en solitario el primer clasificado, Pedro Caballero, del Equipo de la Guardia Civil, muy por delante de su compañero de equipo Francisco Navarro.
En féminas, sería la oscense Isabel San Juan, del CM Peña Guara de la selección aragonesa, quien se impondría, también con absoluta autoridad, a la segunda clasificada, Ana Callén, del equipo Medio Natural y Discapacidad. La tercera clasificada absoluta femenina fue la internacional Marie-Claude Tourillon, canadiense afincada en Biescas y perteneciente al Club de Montaña Pirineos, que fue ganadora de la Copa América en la edición anterior.
En las clasificaciones absolutas de las categorías Cadete, Junior Masculino y Promesa Masculino, se impondrían respectivamente Iñigo Martínez de Albornoz, Ander Garmendia y Manuel Merillas.
Y en lo que respecta a la popular, opción que se va consolidando con un cada vez mayor número de participantes, serían los navarros Carlos Olivar y Laura Sola quienes llegarían en primer lugar.

Comentario (0)

  • POPULAR| 21 febrero, 2012

    Enhorarubuena a los del Club Pirineos….la mejor carrera Popular de la temporada…creo que los del B gozaron más que en la Altitoy que ya es mucho decir……

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *