La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) , publica ya en su web el espesor de nieve en algunos de sus Telenivómetros situados en la vertiente sur del Pirineo.
Accedemos a la información en la web www.chebro.es después vamos al acceso directo de SAIHEBRO y ahí al menú de Tiempo real y elegir otros usos donde aparecerá la palabra Telenivómetro.
Ésta información debidamente contextualizada nos permite predecir con un nivel de fiabilidad muy superior al actual y en tiempo real la base de nieve, su calidad y el riesgo de aludes que nos encontraremos durante una excursión.
Los telenivómetros están situados en puntos más “neutrales” que los nivómetros “analógicos” situados en las pistas de esquí. La lectura se hace directamente desde la misma web y sin que intervenga ningún empleado de estación de esquí.
Para aprovechar esta información ofrecida en la Web de SAIH-Ebro conviene contextualizarla con información adicional. Recomendamos realizar el ejerció con frecuencia y contrastar para adquirir experiencia. Desde CSA recomendamos la siguiente información complementaria:
- Dirección e intensidad del viento de la última nevada seria , disponible en el Parte de Nieve del boletín de avalanchas que nos ofrece www.meteofrance.fr o en otras muchas webs como www.yr.no , www.windguru.cz
El efecto del viento (y sotavento) hay que considerarlo para los aludes sobre todo si el parte da más de 30 km/h ya que éste se multiplica en las zonas cercanas a los collados y cimas. De hecho la mayoría de las nevadas en nuestra parte del Pirineo vienen acompañada de vientos superiores a esta velocidad y componente Norte – Oeste y que conocemos como ventisca.Estas ventiscas están en el origen de las placas que generan aludes al paso de esquiadores.Son los conocidos aludes de placa.
- La temperatura de los últimos 5 días. Está información está disponible en la misma web de SAIH-Ebro. Junto al dato del espesor , podremos saber si esas precipitaciones atlánticas que rondan el 1ºC son finalmente agua o nieve.Como vemos en los siguiente datos,
- Horas soleadas y su intensidad.Sobre todo a partir de la segunda quincena de febrero, y distinguiendo entre las vertientes Sur y Este de Norte y Oeste.
Intensidad de la nevada en los últimos días y horas, información disponible en centímetros en esta misma web. Es importante también saber si la nevada es de nieve fría o humedad. Las nevadas frías pueden tener hasta el doble de densidad que las húmedas. Sí la nevada supera 30 cms /día el riesgo de aludes será por lo menos considerable en la siguientes 48 horas sobre todo si la temperatura no ha subido de 0 ºc o el sol no ha pegado con fuerza.
- Es bueno consultar el Gráfico de reservas de nieve que SAIH Ebro publica de manera quincenal. Para acceder a esta información hay que entrar a www.chebro.es y en el buscador escribir nieve, luego seleccionar Evolución anual reserva nieve (gráfica). El pdf que se obtiene es para todo el Pirineo pero dividido en sectores., por ejemplo, Candanchuskialp está en la zona 5. El gráfico muestra tres líneas; el promedio de los últimos cinco años, la temporada pasada y ésta. Cuiado con los datos porque en temporadas como la pasada puede generar una depresión severa.
En lo que se refiere a la zona de Candanchuskialp los dos Telenivómetros están situados en la rinconada de Canal Roya a unos 1850 metros y en la Rinconada de Izas a unos 2100 mts. Los dos puntos están bien resguardos del viento, y el sol no les afecta directamente.