Espesor de Nieve en tiempo real disponible ya en la web.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ,  publica ya  en su web el espesor de nieve en algunos de sus Telenivómetros situados en la vertiente sur del Pirineo.

Imagen

Accedemos a la información en la web  www.chebro.es después vamos al  acceso directo de SAIHEBRO  y ahí  al menú de Tiempo real y elegir otros usos donde aparecerá la palabra Telenivómetro.

Ésta información debidamente contextualizada nos permite predecir con un nivel de fiabilidad muy superior al actual  y  en tiempo real la base de  nieve, su calidad y el riesgo de aludes que nos encontraremos durante una excursión.

Los telenivómetros están situados en puntos más “neutrales” que los nivómetros “analógicos” situados en las pistas de esquí.  La lectura se hace directamente desde la misma web y sin que intervenga ningún empleado de estación de esquí.

Para aprovechar esta  información  ofrecida en la Web de SAIH-Ebro conviene contextualizarla  con  información adicional. Recomendamos   realizar el ejerció con frecuencia y contrastar para adquirir experiencia. Desde CSA recomendamos la siguiente información complementaria:

  • Dirección e intensidad del viento de la última nevada seria , disponible en el Parte de Nieve del boletín de avalanchas que nos ofrece www.meteofrance.fr o en otras muchas webs como www.yr.no ,  www.windguru.cz

El efecto del viento (y sotavento)  hay que considerarlo para los aludes  sobre todo si el parte  da  más de  30 km/h ya que éste se multiplica en  las zonas cercanas a los collados y cimas. De hecho la mayoría de las nevadas en nuestra parte del Pirineo vienen acompañada de vientos superiores a esta velocidad y  componente Norte – Oeste y que conocemos como ventisca.Estas ventiscas  están en el origen de  las placas que generan aludes  al paso de esquiadores.Son los conocidos aludes de placa.

  • La temperatura de los últimos 5 días. Está información está disponible en la misma web de SAIH-Ebro. Junto al dato del espesor , podremos saber si esas precipitaciones  atlánticas que rondan el  1ºC  son finalmente  agua o nieve.Como vemos en los siguiente datos,

Imagen

  • Horas  soleadas  y su  intensidad.Sobre todo a partir de  la segunda quincena de febrero, y distinguiendo entre las vertientes Sur y Este  de Norte y Oeste.

Intensidad de la nevada en los últimos días y horas, información disponible en centímetros en esta  misma web.  Es importante también saber si la nevada es  de nieve fría o humedad. Las nevadas frías  pueden tener hasta el doble de densidad que las húmedas. Sí la nevada  supera 30 cms /día el riesgo de aludes  será por lo menos considerable  en la siguientes 48 horas sobre todo si la temperatura no ha subido de 0 ºc o  el sol no ha pegado con fuerza.

  • Es bueno  consultar el Gráfico de reservas de nieve que SAIH Ebro publica de manera quincenal. Para acceder a esta información hay que entrar a  www.chebro.es y en el buscador escribir nieve,  luego seleccionar Evolución anual reserva nieve (gráfica). El pdf que se obtiene es para todo el Pirineo pero dividido en sectores., por ejemplo, Candanchuskialp está en  la zona 5. El gráfico muestra tres líneas; el promedio de los últimos cinco años, la temporada pasada y ésta. Cuiado con los datos porque en temporadas como la pasada puede generar una depresión severa.

En lo que se refiere a la zona de Candanchuskialp  los dos Telenivómetros están situados en la rinconada de Canal Roya a unos 1850 metros y en la Rinconada de Izas a unos  2100 mts.  Los dos puntos están  bien resguardos del viento, y el sol no les afecta directamente.

Imagen

Comentario (0)

  • Pedro| 3 diciembre, 2012

    Qué bueno que empieza ya la nieve, el año pasado estuve con Coadecu y me lo pasé genial.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *