Forges d´Abel – Pic d´Arlet – Urdos (03-03-2.012)

Forges d´Abel – Pic d´Arlet – Urdos (03-03-2.012)

Unos amigos de Gasteiz , habían estado el fin de Semana en el Pic DÁrlet desde Urdos y me comentaron que lo podíamos hacer bien desde Candanchú. . Nosotros nos proponemos hacerlo en travesía. Hemos quedado a las 08:00 en la curva de Galindo . Al final nos juntamos Emilio , Amaya, Josu, Agurtzane , Xabier, Rafa, Javier y Alberto

Dejamos un coche en Urdos, y subimos por la pista de las Forges d´Abel hasta que la nieve nos cierra el paso a la altura de las cascadas . Pateamos por el bosque de Espelunguere , hasta los 1.600m. , donde se acaba el bosque y se abre un amplio valle de pastizales Aquí nos calzamos los esquies, la nieve escasea , pero nos las apañamos para aguantar sobre las tablas.. Lo atravesamos en dirección norte hacia el col d¨Arrouy.

En el collado Emio , Agurtzane y Xabier deciden no tirarse hacia el otro lado , por lo que el grupo se divide .Desde el collado , descendemos ligeramente hacia el oeste , hasta una cabaña para remontar por suaves laderas hasta el collado que nos adentra en el circo d´Arlet. Bordeamos el lago por la izquierda, y enfilamos hacia el collado que nos permitirá acceder a la cima por la ladera sur.

Tras las fotos de rigor , nos toca descender hasta Urdos ,por el amplio valle de Baralet . Hasta la cabezera del valle a 1800 m. esquiamos por amplias palas , con nieve primavera , pero que nos permite esquiar bien. El valle es otra cosa. Como el fin de semana pasado volvemos a la nieve podrida y al esquí de supervivencia.

Como no cambie esto , habrá que olvidarse de los valles y apuntar hacia las alturas.

Nada más empezar , llegando a Espelunguere

Cogemos una pista a la derecha , muy escasa de nieve, que nos llevará zigzagueando entre el bosque hasta una amplia zona de pastizales.

Josu sigue la marcheta de Rafa , enfilando hacia el col d¨Arrouy . Detrás el collado de Acué

El Col D´Arrouy , el primero de la izquierda , por el que entramos a esta zona norte, visto desde el Col d´Arlet

Amaya , en una bonita panorámica. Al fondo del valle de Baralet , 1.500 m. más abajo , Urdos

Josu , en el circo D¨Arlet. . Un acogedor refugio , se levanta a las orillas del lago , que se encuentra totalmente helado. Al fondo el Pic d´Ailary, a la Izquierda el Pic D´Arlet

Para acceder al collado , nos calzamos los crampones

Entre Rafa y Javier , asoma el Pic Acué

Josu , Alberto y Amaya en el Pic d´Arlet

Datos : 19,61 Km. 6,5 horas. Desnivel positivo 1.206m. Desnivel negativo 1.384m


	

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *